Ayuntamiento de Caleruela (Toledo)
Ayuntamiento de Caleruela (Toledo)

Situación

Caleruela es un municipio del partido judicial de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, enclavado en la comarca del Campo Arañuelo, que incluye también municipios de la provincia de Cáceres y distante 130 Km. de Toledo y 157 de Madrid.

Situado en el extremo norte-occidental de la provincia, su término de una extensión de 940 Hectáreas está dividido en una parte montañosa y otra llana. La primera ocupa un tercio de la jurisdicción; la otra, los dos restantes. En la confluencia de ambas está ubicada la población. La zona montañosa, poblada de encinas y matas, cuyos terrenos se dedican a pastos para el ganado,  se denomina sierra de la Ventosilla, situada al Este del pueblo. En ella destacan los cerros de la Navarra (517 m.), Gatos y Canchera, y entre éstos el último, un conjunto de rocas metamórfica graníticas caprichosamente agrupadas por la naturaleza y erosionadas que constituyen un paisaje pintoresco, cuya belleza acrecientan los almendros salvajes nacidos entre ellas y el arroyo que  se desliza sobre el roquedal hacia las alamedas, hoy desgraciadamente casi desaparecidas, secos los álamos por la acción de algún tipo de parásito. La imaginación exaltada de nuestros antiguos vio en aquellos canchos motivos legendarios y les dio nombres sugestivos: Casa del Brujo, Cama de Dios, Baile de los Lagartos, Mesa de los Quintos, etc... Más alejada de la Canchera se encuentra la fuente de la Carrascosa, donde, a quien bebe por vez primera, cuenta la tradición que se le cumple el primer deseo. Por allí abunda la caza: liebres y conejos, zorros, perdices, jabalís y hasta algún corzo. 

T Término Municipal de Caleruela

Aviso legal                          Política de cookies

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Ayuntamiento de Caleruela c/ Real, 79 45589 CALERUELA (Toledo) Tel. 925435081 caleruela@diputoledo.es -----© Ayuntamiento de Caleruela (sapcaf)------